jueves, 9 de abril de 2015

Día del padre/madre versus día de la familia

(propiedad de vivenciasspeciales.blogspot.com)
Con el paso de los años las estructuras familiares han vivido una transformación y en la actualidad, conviven muchos tipos de familia en nuestra escuela. Personalmente, soy partidaria de partir de la realidad que no rodea para pensar y decidir qué hacer o no en nuestra programación y es por ello que ante el día del Padre, me pongo a pensar.

¿Hago una actividad para ello? ¿lo dejo como un acto que quede en la intimidad de la familia? ¿es recomendable introducir este tipo de festividades en la dinámica escolar? ¿a qué edad "se decide" que ya no es necesario realizar nada? ¿quién lo decide?

Como siempre mi mente reflexiva me hace dar vueltas y más vueltas ante la ausencia de orientaciones, de acuerdos, de líneas comunes... y ante la duda, prefiero no salirme de la norma aunque me reservo mi punto creativo.

En esta ocasión, les hablé al alumnado de la festividad y de la realidad que les rodea. La diversidad de familias, de lo importante de las relaciones positiva sin importar la distancia, intentando que entiendan que la unidad familiar, suele ir más allá de los parámetros que se les ofrece en las películas, dibujos o series de televisión.
Y les planteé la posibilidad de sacar una foto a nuestra familia, aunque una foto muy particular, hecha por ellos mismos. 

- Plantilla de cámara de fotos
- Rotulador plateado para hacer el flash
- Rotulador rojo para colorear el botón de click!
- Colores, ceras, rotuladores, etc.
- Imaginación
- Esfuerzo
- Amor

Estos son los ingredientes que se necesitan y este es el resultado.
(propiedad de vivenciasspeciales.blogspot.com)

(propiedad de vivenciasspeciales.blogspot.com)
Para aquellos que les gusta tener estas obras de arte a la vista, pueden colocarlo dentro de un marco de fotos y ponerlo en una pared del salón o sobre la mesa del aparador. Un recuerdo que formará parte de nuestro día a día.

No hay comentarios: