jueves, 26 de febrero de 2015

Mi aula (aunque sea la de otro) y mi visión de ella II

Continuamos con esas cosillas que hago en el aula para darle vida, sí VIDA, que si no nos metemos de lleno en el ritmo del libro y nos parecemos más y más en robots que deben cumplir fechas de entrega. 

Una de las cosas más importantes y que se debe ser lo más sistemático posible en su desarrollo y cumplimiento, son las normas. Muchos docentes dedican varias sesiones al principio de curso para determinar las más importantes y necesarias con el alumnado. Se parte de una asamblea/debate en donde todos aportan su visión sobre el tema, para quedar reflejado en un documento (producto, según el Proideac) bien visible en el aula. Personalmente, prefiero que se encuentre en la parte delantera del aula más que en la trasera y si puedo (sino busco un hueco donde sea) lo coloco justo encima de la pizarra/PDI.

Aquí les dejo con una muestra de lo que los niños hicieron al principio de curso pero no se habían dejado por escrito. (También sería ideal que lo escribieran ellos pero ya sabemos que las caligrafías y no son del todo buenas)
(propiedad de vivenciaespeciales.blogspot.com)

2. Carteles con conceptos clave
El aprendizaje es multisensorial, así que ¿por qué quedarnos solo con lo que oímos? Si nos apoyamos en el lenguaje visual aportaremos otra ayuda más para que interioricen el aprendizaje.
(propiedad de vivenciaespeciales.blogspot.com)
3. Reloj en el aula
He escuchado a profesores estar en contra de esta opción pues dicen que les produce estrés, que observan a sus alumnos demasiado pendientes de la hora más que de lo que se está hablando o haciendo, y lo respeto pero no lo comparto. Me gusta el reloj en el aula para que se familiaricen con su uso, para que sea un aprendizaje lo más funcional posible, para que les ayude a iniciarse en la planificación de sus tareas, para que aprendan poco a poco, y a través de la experiencia, de las horas.
(propiedad de vivenciaespeciales.blogspot.com)
Les ayudo con apoyo visual, en punto e y media, sí porque la clase de Ed. Física es a las "en punto" y el recreo "a las y media", más de uno ya lo aprendido. E incluso a veces me atrevo con eso de.. ¿quedan 10 minutos para que empiece la clase de música? ¿quedan cinco minutos para que ponga el video en la pizarra?

4. Calendario
Siempre, siempre uso el calendario. Me gusta que sea de números grandes y que podamos escribir cosas en los huecos pero a falta de pan, buenas son las tortas. Y si el que nos regala la editorial de turno es enorme y con los números pequeños, no importa. Le seguiremos sacando partido para muchas cosas.
(propiedad de vivenciaespeciales.blogspot.com)
Nosotros escribimos y anotamos las cosas más importantes en el calendario. Los días que nos venimos al cole por ser fiesta, el día que tenemos como límite para colaborar en la recolecta, el día que nos vamos de excursión, etc... y me gustaría complementarlo con unas nubes con los cumpleaños de los/as niños/as, con las prisas no me ha dado tiempo (que desastre!!). A partir del "yo" construir el mundo y organizarlo.

Seguiremos contándoles qué más cosillas hago en próximas entregas. Si funciona, porqué no copiarlo y ajustarlo a nuestra realidad.

No hay comentarios: