lunes, 19 de mayo de 2014

El docente del siglo XXI

fuente: creaconlaura.blogspot.com
Esta es la imagen que surge en mi mente cuando pienso en el futuro de la educación pero, como siempre, me resisto a creer que podamos llegar a tan bajo nivel y nos empeñemos en seguir destruyendo lo único que puede hacer avanzar a una sociedad, a un país, al mundo.

Hace poco he terminado un curso de formación de los que me obligo a realizar con la eterna idea de renovar e innovar mis conceptos, ideas y pensamientos con respecto a la atención educativa. Con la empecinada idea de que si un profesor no se forma y recicla está perdiendo una gran oportunidad para alcanzar la excelencia y alejarse de ese "igualar en la mediocridad".

Y al echarle horas, poco a poco una idea surgió en mi mente. 

¿Cómo debe ser el docente del siglo XXI?
Desde  mi punto de vista debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Debe estar motivado: si nunca fue tu vocación, si nunca te has divertido dando clases y preparándolas, si no sientes que, a pesar de la lucha constante de poder, estás formando a futuros ciudadanos, si no crees que tu trabajo va más allá de entrar a las nueve y salir a las dos, mejor que te dediques a otra cosa, estoy segura de que te sentirás más pleno y gratificado haciendo otras labores. Si no crees en lo que haces, no eres un docente del siglo XXI.
  2. Debe ser activo, creativo y dinámico: si eres de lo que quieren que te den las cosas hechas, no te gusta que te cambien tus rutinas, hacer cosas diferentes te estresa y te pone de mal humor, consideras que si las cosas se han hecho así hasta ahora, nadie debe/ni puede cambiarlo. No eres un docente del siglo XXI.
  3. Debe ser consciente de que su profesión, y su buena consideración, pasa por un conocimiento y actualización constante: si eres de lo que para hacer un curso de reciclaje debe pasar por la obligatoriedad, si piensas que con lo que te enseñaron en la Facultad en suficiente, si piensas que todo eso es una pérdida de tiempo porque no te servirá de nada. Queda claro, no eres un docente del siglo XXI.
  4. Debe comprender que la educación basada en la industrialización se ha quedado obsoleta en esta sociedad de servicios y de la información: Si piensas que estas ideas son tonterías, que los niños aprenden como lo hacían hace dos décadas, si crees encarecidamente que "son el mismo perro pero con distinto collar" o crees que esta situación no afecta a tus clases. No eres un docente del siglo XXI.
  5. Debe apostar por una educación personalizada como medio para alcanzar la calidad educativa y los buenos resultados: si crees que esta idea supone un trabajo baldío, si crees que no vale la pena el esfuerzo, que no hay medios ni modos para hacerlo, todo son excusas para no ser un docente de siglo XXI.
  6. Debe creer en la diversidad como elemento enriquecedor: si piensas que tener un alumno con neae en el aula es un rollo, si solo piensas que bajará la media, si crees que no aportan nada. Seguro que no eres un docente del siglo XXI.
  7. Debe considerarse a sí mismo como un guía no como el amo y dueño del aula: si piensas que tu aula es tu reino, que tus alumnos son solo tuyos, que tu libertad de cátedra te respalda en cada una de las acciones que realizas. No eres un docente del siglo XXI.
  8. Debe usar las NNTT en su provecho, en las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos: si no sabes encender un ordenador, si no sabes pasar las fotos de tu móvil al PC, si crees que todo esas cosas tecnológicas son elementos que realmente no afectan a la hora de aprender. No eres para nada un docente del siglo XXI.
  9. Debe creer en sí mismo: si piensas que tus ideas no sirven de nada, que tus proyectos no merecen ser escuchados, si te sientes empequeñecer ante los demás. Ánimo, se valiente y da el paso, y serás un docente del siglo XXI.
  10. Debe ser capaz de trabajar de forma colaborativa: si piensas que estás solo en el proceso de la enseñanza, si crees que todo el peso recae en tus hombros, que tu fracasos son solo tuyos, respira. Echa un vistazo a tu alrededor, seguro que hay alguien (puede que solo sea uno) que piense como tú, que crea en aquello en lo que crees tú y te haga sentir que eres todo un docente del siglo XXI.
Con el paso de los años y las experiencias vividas, he tomado para mi vida la siguiente frase: 
DE TODO SE APRENDE, AUNQUE SEA A NO HACERLO COMO ELLOS.

No hay comentarios: