martes, 25 de febrero de 2014

La educación, tema de debate

(a-mi-manera.blogspot.com)

Nada es simple, nada es fácil aunque desde fuera lo pueda parecer. Así que intentar reflexionar sobre un tema tan complejo como la Educación supone darle vueltas y vueltas. 

Muchos docentes, entre los que me incluyo, creen que hay mucho que mejorar si queremos ver resultados positivos, si queremos ver como la calidad educativa Canarias aumenta y reducimos los niveles de fracaso escolar, de abandono, de repetidores, de todo lo que pueda conllevar que cientos, tal ve miles de niños canarios no puedan darse cuenta de que para ser dueños de su destino, deben formarse.

Para conseguir mejorar debemos ser sinceros y tener claro que para ello hay que realizar un doble camino, la identificación de las dificultades, las carencias, los problemas, y elaborar la lista de las posibilidades, de las ideas, el de las soluciones. Hay una frase que me gusta mucho que dice: LOS PROBLEMAS NUNCA SE ACABAN PERO LAS SOLUCIONES TAMPOCO. Y aunque pueda parecer demasiado simple para ser real, lo es. 

La Educación actual sufre de muchas enfermedades que la están debilitando poco a poco, primero nos encontramos con la inexistencia de un pacto nacional por la Educación. Un pacto que permite defender la educación indistintamente del partido político que gobierne al país. Sin ese pacto, ocurre lo que en la actualidad, la sucesión absurda e inútil de una ley educativa tras otra que no permite consolidar los cambios ni determinar mejoras o centrarse en los mayores problemas.

Como consecuencia directa de esa falta de pacto, nos encontramos con la consideración (hacia la baja) de la importancia de la Educación como motor de cambio a nivel social, económico y cultural. De ahí que se pueda pensar que realizar recorte tras recorte presupuestario en este tema nos ayudará en el futuro (¿qué futuro? ¿para quién?) a salir de la crisis económica actual y venideras.

Y llegamos a un factor importante de la debilidad de este factor, un Ministerio que no tiene en cuenta la realidad que le rodea, que no escucha las dificultades de los centros escolares en su intento por dar atención educativa a todos y a todas, por no tener tiempo para pensar en los problemas con los que se enfrentan los docentes día a día, por no querer hacer una política educativa con aquellos que la desarrollan. Esa dicotomía no puede llevar a nada bueno.

Otra de las enfermedades que sufre nuestra Educación es el exceso de currículum educativo que sufre pues somos el país europeo con más carga, obligando en muchas ocasiones (por no decir siempre) a pasar por encima y de puntillas en muchos temas. Como dice el refranero popular, EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA y, tal vez, ese sea el caldo de cultivo ideal de las lagunas educativas, de las debilidades de concepto que en muchas ocasiones nos encontramos en el aula. Alumnos que les suena lo que dices pero incapaces de aplicarlo en su vida diaria.

Después nos topamos con la inexistencia de un sistema de acceso a la función pública docente en donde se prime la motivación, el conocimiento, el esfuerzo, la resilencia y el querer mejorar la Educación desde dentro, en el día a día. En donde se elijan a los mejores por su entrega a la causa, por su capacidad constante de aprender, de investigar, de llevar a cabo proyectos que no hagan otra cosa que seguir mejorando y alcanzando una excelencia educativa que nos merecemos.

Y de la mano está la doble realidad, por un lado la poco adecuada formación inicial del profesorado y del otro, la poco obligatoria formación de los docentes una vez en activo. Dejando prácticamente a voluntad del profesional sus ganas de querer mejorar, de querer estar al día de las nuevas estrategias, de querer consolidar esa metodología que observa que funciona en su jornada laboral. Si queremos una Educación de calidad tendremos que quererla, tendremos que seguir aprendiendo, tendremos que seguir compartiendo nuestros conocimientos con los demás docentes si no es así... ¿para qué seguir?

Muchas pequeñas enfermedades que unidas hacen que el panorama no parezca alentador. Pero aún podría seguir enumerando situaciones que no permiten avanzar, como no terminan de funcionar como un engranaje bien ensamblado pero no me resulta fácil pues no hay nada más complejo que esto de la Educación, en donde todos opinan y todos creen llevar la razón.

No hay comentarios: