viernes, 17 de enero de 2014

LOMCE y proyectos de calidad

(fuente:frasesanonimas.blogspot.com)

Hay un refrán que me gusta mucho y suelo usar con frecuencia: 
Prepárate para lo peor y espera lo mejor.

Aunque pueda parecer tremendista y con un alto contenido de pesimismo, no lo es. Al contrario, pone en marcha eso que muchos expertos llaman resilencia, la capacidad del ser humano de adaptarse a los cambios y seguir avanzando, permitirle seguir viviendo cualquiera que sea su vida.

En esto de la Educación hay que enfrentarse en demasiadas ocasiones a los cambios y mientras que algunos son buenos y los aceptamos con alegría, hay otros que muy pesar nuestro debemos aceptar, aunque no sin la suficente dosis de pataleo, derecho a la réplica y a la más absoluta repulsa. 

La LOMCE ya ha sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado Español, así que ahora solo nos queda lidiar con ella todo lo que podamos. Y en ese duro camino, hay que cubrirse las espaldas lo mejor que podamos para considerar que tenemos un poco de capacidad de elección, de alejar esa idea constante de ser simples marionetas en las manos de un ministro o diputado.

En la actualidad muchos centros desarrollan proyetos educativos por diversas razones pero las principales son:
- mejorar la calidad educativa
- aportar un mayor número de experiencias educativas a sus alumnos
- creer que se aprende mucho más allá de lo establecido en el currículo oficial
- mantener entre sus filas a docentes con comisiones de servicios
- evitar la supresión de recursos personales 

Y aunque cualquier excusa es buena para implicar más y más a nuestro equipo educativo en esto de educar con el ejemplo, les animo a elegir bien y a justificar con todo acierto esos proyectos pues están en peligro de existinción. Con esto de la Ley Wert, los proyectos que parecen ser vistos conn buenos ojos no son aquellos que desde nuestro día a día vemos necesario sino aquellos que puedan encuendrarse dentro de estos eígrafes.
  1. Fomento a la lectura (desarrollando la competencia ligüística oral y escrita así como su comprensión)
  2. Fomento de la convivencia democrática (todo lo relacionado con el Plan de convivencia de los centros educativos, comisiones de convivencia, grupos de mediadores, prevención del acoso escolar, etc.)
  3. Fomentar actuaciones en la igualdad de género (incluida en ellas las relacionadas con la violencia de género)
  4. Promoción de la atividad física y dieta equilibrada
  5. Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (relacionadas directamente con los resultados de los centros, esos que serán publicados y se convertirán en referente para la toma de decisiones en el periodo de matrículas)
  6. Programas de emprendedores
Auguro que los proyectos que no puedan ser incluidos (y justificados) dentro de esos epígrafes serán suprimidos. Tema a parte serán los relacionados con el aprendizaje de segundos y terceros idiomas, con eso de la obsesión de nuestro presidente Rivero.

Visto lo visto, o nos ponemos las pilas o igual nos espera la lista del paro. Recuerden que el estatuto del trabajador docente se cambiará y habrá novedades que no le gustará a más de un funcionario.

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