jueves, 12 de diciembre de 2013

Juguetes, Navidad y la escuela

(fuente: mujomur.blogspot.com )

Cada año volvemos a retomar el tema de juguetes, igualdad de género y Navidad y como cada año reinvidicamos la posibilidad de trabajar este tema desde los gestos realizados en la escuela. ¿Por qué seguimos marcando la diferencia entre juguetes de niños y juguetes de niñas? ¿por qué insistimos en encasillar el mundo infantil?. 

En la escuela se juega  y mientras jugamos no podemos seguir enviando mensajes erróneos sobre roles, conductas o gestos. ¿por qué un niño no puede jugar con muñecas sin ser señalado como "amanerado"? ¿por qué cuando una niña desea jugar al fútbol es una "marimacho"?. Este no es un tema que me saque de la manga, ni es exclusivo de mi mente moderna, aquí les dejo con un artículo que habla de los cambios que ha tenido que realizar una empresa juguetera en su catálogo. Y aquí otro.

Desde nuestro papel como docentes debemos trabajar para evitar la perpetualidad de los hechos con la misma intensidad con la que lo hacemos contra la violencia, contra la guerra, contra el hambre. Trabajar este tema supone partir de una idea clara, no existen distinciones de género en los juguetes lo que existe son distinciones de edad (principalmente para ayudar a un buen desarrollo de la imaginación y creatividad). Y una vez que los tengamos claro, nos revelaremos contra las muñecas de lazos rosas y los playmobil de color azul.


Que claro lo tiene Riley.

La escuela debe, desde su papel de generador de cambios, realizar acciones que desde el ámbito familiar entiendo que se pasen por alto pues ahí el factor emocional prima ante cualquier otro pero la información nunca está demás y orientar a las familias ante la avalancha de catálogos nunca viene mal. 


Qué me encantan estas GIRLS!!!!!!!

No hay comentarios: