jueves, 21 de noviembre de 2013

A vueltas con las actividades complementarias

(fuente:www.pczeros.net)

En esta entrada quiero hacer una reflexión en voz alta, bueno a letra escrita, ¿hasta qué punto los centros escolares deben organizar y programar actividades complementarias en si dinámica trimestral?

El pensamiento lógico dice que alguna, aquellas que permitan conectar la teoría con la práctica, aquellas que den vida a lo visto entre cuatro paredes y/o aquellas que permitan desarrollar todas habilidades necesarias para que el adolescente se convierta en un buen ciudadano. 

De acuerdo, hasta aquí todos de acuerdo pero... ¿todos los contenidos deben tener su puesta en marcha? ¿todos los contenidos requieren de una organización a nivel de centro?. la repuesta más obvia es negativa pero entonces... ¿cuáles son los criterios para determinar qué contenido/tema puede ser práctico y cuál no ¿quién debe decirlo? ¿debemos seguir quedándonos con las fechas más frecuentes y/o tradicionales como el Día del libro, el Día de la Paz, las Navidades. etc....?

En entradas anteriores seguro que ya he señalado algo de esto y lo más probable es que haya mostrado una clara reinvindicación por alojarnos de las fechas "anécdota". Esas celebraciones, conmemoriaciones, eventos, etc. que siendo un valor positivo para su visibilidad en la sociedad, no dejan mayor impronta en la mente multiestímulo del adolescente.

Con la proximidad de las fechas navideñas comienzan a proliferar las campañas de recogida de alimentos, la organizaci´n de mercadillos solidarios, de programar eventos que se suponen conectan al adolescente con problemas que (aunque le afecten de forma directa) no les atañen. ¿Qué hacer? ¿cómo proceder?

Supongo que aplicando la lógica como en todo esto de la Educación, tener en cuenta las circunstancias reales que rodean a nuestro alumnado, su perfil, el tipo de comunidad educativa que tenemos, la implicación de nuestros docentes, los recursos materiales y/o económicos del que contamos, de la posibillidad de colaboraciones, etc... Partamos de lo posible y real , hacia lo utópico o si lo prefieren HAGAMOS DE LA AUTOPÍA UNA REALIDAD.

No puedo evitar pensar en todo el tiempo perdido en organizaciones que poco llegan a las capas superficiales de nuestro alumnado por no hablar del estrés que sufren algunos ante el tener que cambiar fecha de exámenes porque no se han cumplido las programaciones, porque no se ha podido dar e temario previsto, porque...

No es cuestión de dejar de hacer, es cuestión de hacer y hacer bien. 

No hay comentarios: