viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Sobran docentes?

(fuente: www.ojosdehumanoide.com)

Esa es la pregunta que queda en el aire gracias al comentario del señor PISA (Andreas Schleicher), sus palabras fueron: hay "muchos" profesores en relación al número de alumnos y considera que no se debe pagar a todos lo mismo, sino "atraer a los mejores" con incentivos.

Y es entonces cuando intento poner en práctica esas técnicas de relajación y repetir de forma constante: aummmm, aummm!!!!

El Señor PISA en una misma frase ha hablado de tres temas relacionados con la educación que si no se explican con más detalles pueden llegar a confundir de forma soberana a la población y continuar demonizando el perfil del docente, considerar que la educación no es importante en esta sociedad y dar más ideas a este gobierno del recorte constante.

Primero, se equivoca al señalar de forma tan general que hay más docentes que alumnos. Puede que en números globales, a nivel nacional y metiendo en el saco todas las modalidades de educación, le salga una media "alta" (pues eso sería de hablar de macroeconomía) pero si miramos la realidad (microeconomía, la que de verdad nos afecta) observamos que las aulas se encuentran masificadas, desbordadas en algunos casos. Y por supuesto, eso repercute de forma negativa en la atención a la diversidad, indistintamente de que en dichas aulas se encuentren inscritos alumnos con necesidades educativas derivadas de déficit.

Segundo, los docentes cobran lo que cobran porque viene estipulado por el Estatuto del Docente no Universitario. Y podríamos abrir un debate sobre sueldos y trabajo. ¿Qué le parece lo que gana un consejal? ¿y eso de las dietas y otras ayudas (por ejemplo para ir al dentista o comprar gafas? No nos vayamos tan arriba, ¿verdad?. ¿Qué opina del sueldo de los médicos? ¿y el de los notarios?... Podríamos hablar de correspondencias entre responsabilidades y retribuciones económicas TODO el día.

Tercero, y si todavía tiene ganas de hablar, no me importaría abrir otro debate sobre aquellos docentes que no aportan nada y "se lo llevan calentito" y de aquellos que buscan con su trabajo generar un cambio, un avance en esto de la educación. De aquellos que han perdido la ilusión de dar clases (si es que alguna vez la tuvieron) y siguen subidos al carro solo por desear llegar al 100% de la jubilación a toda costa, claro, a costa de la educación, de la moral del alumnado o de cargarse la autoestima de más de uno. 
Si a ellos les baja el sueldo, no creo que solucione el problema. Pero si a los otros se los sube, tal vez avance hacia eso que tanto repite: la calidad educativa.

No me parece que usted sea muy responsable de sus palabras Señor PISA, tenga mucho cuidado con lo que dice...

Aunque después le oigo estas palabras... en España hay "mucho aislamiento entre centros", que desconocen cómo se enseña en otros de su entorno, lo mismo que ocurre con los profesores. (...) países como Canadá han dedicado "esfuerzos" a que los profesores trabajen juntos, destinan una serie de horas a reciclarse y a conocer qué hacen otros docentes. Y claro, solo puedo estar de acuerdo con usted al 300%.

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