jueves, 26 de septiembre de 2013

Declaración de intenciones

(fuente: procesoscognitivoslm.wordpress.com)

Como en muchos aspectos de la vida a veces hay que tener claro hasta dónde uno es capaz de llegar. Saber hasta dónde estamos dispuestos a hacer por lo que creemos, por lo que sentimos justo, por lo que consideramos que debe ser. Y esa reflexión no es fácil. 

Si a eso lo trasladamos al campo de la educación nos topamos con un razonamiento bastante complejo. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por lo que crees justo? ¿adecuado? ¿profesional?... quien sabe. Y mientras que hay elementos que se escapan, en mi caso hay unos tan claros y nítidos que nunca podré hacer como si no estuvieran en mí.

1. La educación es por y para todos.
2. Debe ser gratuita
3. El alumno es la razón de mi trabajo
4. Mi labor se centra en ayudar al alumno a aprender, a crecer, a madurar, a convertirse en un buen ciudadano... no podemos olvidar que es un proyecto de vida.
5. Tendré en cuenta las circunstancias personales, familiares y escolares que le rodean pero éstas no serán determinantes y mucho menos excusa para no asumir mi responsabilidad
6. Ayudaré a quien pida ayuda
7. Evitaré convencer a alguien de algo en lo que no cree
8. Dedicaré el tiempo que crea oportuno fuera del horario escolar, si lo hago es porque lo veo necesario, si lo hago es porque lo necesito y si lo hago, es bajo mi criterio. Del mismo modo sucede si no lo hago, es mi elección.
9. No soy partidaria de que se minimicen, escondan o nieguen los problemas que puedan existir en un centro escolar. Hablemos, debatamos, busquemos soluciones entre todos, actuemos y hagamos lo mejor que podamos.
10. "Haz lo que digo pero no lo que hago", no va conmigo.
11.  Creo que si trabajamos juntos, el trabajo se hará más rápido, más ameno, y seguro que aprenderemos algo
12. Nadie nace sabiendo, todo se aprende, así que el profesor no es la excepción. 
13. No voy a arreglar el mundo pero pretendo que este mundo sea mejor
14. Creo que cuando algo no funciona hay que buscar otras formas, otras maneras, y ese pensamiento solo puede hacerte mejor profesional
15. Me gusta mi trabajo, me lo tomo en serio. Trabajamos con personas y eso implica ser consciente de la responsabilidad que tenemos.

Y al releerlo ahora entiendo el porqué de los berrinches que me cojo en ocasiones, porqué se me pone un nudo en el estómago en según que reuniones, cuando me obligo a respirar profundo y moderme la lengua... porque no todo el mundo comparte este modo de ver la educación.

No hay comentarios: