jueves, 23 de mayo de 2013

Y llegó el anexo III a nuestras vidas


Se acerca de forma sigilosa el final de curso. Ese momento tan deseado y la vez tan denostado por todos los profesores pues supone un enfrentamiento directo con la inmensidad de documentos oficiales ha completar, rellenar y/o modificar con el fin de dejar todo atado, y bien atado, para el próximo curso.

Y en el aula de apoyo a las neae, nos toca completar el archi-famoso anexo III, complementando y valorando todo lo desarrollado en estos nueve meses. Para poder hacer este trabajo creo que hay que partir de una idea básica: DEBE SER UN DOCUMENTO FUNCIONAL Y PRÁCTICO. Sino… se convertirá en un testamento que nadie tiene tiempo de leer, de revisar y/o utilizar.

Nuestra fuente de información debe ser la adaptación curricular que hemos elaborado a principio de curso. En este documento debe aparecer:
-          La información más importante y relevante del pre-informe y/o informe psicopedagógico (tipo de neae, necesidades educativas, estilos de aprendizaje, etc.)
-          Programación de las áreas adaptadas (objetivos, contenidos, criterios e instrumentos de evaluación, etc.)
-          Programación de los PEP que se van a desarrollar objetivos, contenidos, criterios e instrumentos de evaluación, etc.)

Y como este documento es abierto y flexible, podemos ir incluyendo los avances del niño de forma trimestral. De la forma más eficiente posible, pues no pretendemos que sea un tostón.

Teniendo todo esto bien organizado, solo nos queda coger el modelo del anexo III y sentarnos a rellenar. Determinando si las medidas han sido adecuadas, eficaces, suficientes, etc. siendo lo más profesionales posible pues el futuro de un niño está en juego.

La parte complicada, es ser lo suficientemente disciplinado para ir anotando todas aquellas modificaciones que se van produciendo a lo largo del curso escolar, a todos los niveles (metodológicos, de recursos, de fuentes de información, con la familia, los tutores, el niño, etc.) y que no se nos quede por el camino por el correr de los días.

Ánimo y suerte!!!

No hay comentarios: