lunes, 13 de mayo de 2013

Un grano de arena

Esta entrada surge por mi condición de sustituta, y tal vez esa situación me obligue a ser un poco "Juana de Arco"y si además le sumamos que soy capaz de creer en algo que aún no se ha hecho, tal vez tenga una vena a lo Adolfo Suárez que creyó en una democracia que nadie había vivido y nadie sabía como saldría, pero confió.

Creo en los cambios, creo en la posibilidad de que todo mejore, creo en el poder de las personas y creo que un grano de arena puede conformar una montaña. Y esos pensamientos solo pueden conllevarme a apasionarme en un debate sobre huelga sí, huelga no. 

Esta entrada es para aquellos que siguen pensando que no se puede hacer nada por cambiar la situación en la que vivimos. Una entrada, basada en la calma y el pensamiento, sobre los que piensan que no sirve de nada cualquier intento de alzar la voz sobre los recortes, sobre las injusticias, sobre la realidad que nos rodea que se ha convertido en pesadilla para muchos. Para aquellos que me insisten una y otra vez en que ir a una huelga no sirve de nada.

Por si sola no hace nada pero si lo acompañamos con otras medidas, tal vez y solo tal vez tendremos una oportunidad de hacernos escuchar. ¿Qué medida se pueden llevar a cabo desde un centro esoclar? Todas y cada una de las que se quieran hacer responsables. Todas y cada de las que están dispuestos a respaldar a pesar de los inspectores de zona, de la tiranía de las estadísticas, de los miedos a ser señalados por las altas esferas y, tal vez, a comenzar  tener problemas. 

Ninguna revolución fue fácil, todas conllevaron sacrificios, mala prensa e incluso represalias pero gracias a la fuerza de unos, muchos nos beneficiamos. La libertad, el derecho al voto, la democracia, la ley del divorcio, la ley del aborto (que nadie debería tocar), la emancipación de la mujer y un largo etcétera que nos permitieron ser lo que hoy somos (con sus pros y sus contras) son la prueba de que se puede, pero siempre trabajando.

El que quiere hacer algo, encontrará la forma, sino... hayará una excusa

Y aqui va una lista de las medidas que se pueden llevar a cabo desde un centro escolar para respaldar una reivindicación tan importante como el DERECHO A LA EDUCACIÓN, UNA DE CALIDAD.

- Charla informativa a las familias sobre las condiciones reales del centro y su imposibilidad para mejorar  debido a los recortes. Dejarnos de ocultar nuestras dificultades por miedo a admitir nuestras propias limitaciones ante el trabajo. No somos menos profesionales, es que no nos dejan serlo más.

- Elaboración de una pancarta y su colocación permanente en el centro. No cuesta nada y hace mucho.

- Realizar un manifiesto con las opiniones y posturas que se van tomar con el fin de dar voz a la situación en la que se vive. Pudiendo ponerlo en la entrada del centro e incluso publicarlo en un periódico local. Dar voz a todas las recriminaciones que hacemos los docentes en petit comité, dejar de decir que sí a todo lo que venga impuesto aunque sea una locura, 

- Acompañar cualquier reunión formal con entidades con distintivos (propios o externos) que señalan la disconformidad de la situación. Chapas, camisetas, banderas, etc... cualquier cosa que nos ayude a hacer visible la situación en la que vivimos.

- Eliminación de toda aquella actividad extraescolar que suponga el desembolso de dinero por parte de las familias (aunque sea un euro) y de los propios docentes. La educación debe ser gratuita. Si no hay dinero, no hay nada. Podemos priorizar otras cosas.

- Eliminación de proyectos educativos que no sean prioritarios para cubrir las necesidades básicas del alumnado. Primero los niños y después las estadísticas.

- Entregar a las familias, junto con el boletín de notas, el manifiesto y/o cualquier otro documento elaborado que señale la situación real del centro (sus carencias, sus dificultades, situaciones injustas, etc.). Hay que hacerles partícipe, hacerles ver y sentir que luchamos por el futuro de sus hijos.Y me da igual que a unos les de igual, hay muchos que no lo harán.

- Realizar concentraciones de 5, 10 ó 15 minutos diarios en la puerta del centro. No interfiere en la seguridad del centro pero nos hacemos ver.

- Organizar proyectos  y/o actuaciones que ayuden a aliviar la situación vivida por alguna o algunas familias del centro, principalmente aquellas relacionadas con la Ley de Dependencia. Eso si que es un proyecto educativo y lo demás son tonterías. 

- Realizar reuniones con el AMPA, Consejo Escolar y Equipo educativo y tomar decisiones en conjunto. Todos a la par, todos de acuerdo, somos muchos más. Somos más fuertes.

- Priorización de actuaciones y/o elaboración de documentos oficiales. Solo asumiendo que no podemos con todo se derán cuenta que no es una cuestión mercantil, es una cuestión de dignidad

- Enviar de forma sistemática cartas al Defensor del Pueblo, o cualquier otro, con la situación que se vive en la comunidad escolar. A cansino no nos gana nadie. 

- Cumplir a raja tabla los horarios, nada fuera de hora. Y así señalar más aún las carencias.

- Tomar como ejemplo el sistema educativo de Finlandia y señalar las carencias que vivimos. Logopedas itinerantes, profesores parciales, ausencia de auxiliares educativos, masificación de clases, etc....

- Hacer registros de entrada masivos en la Consejería para colapsarla.

- ...

Y puedo seguir con más y más medidas que complementen el hecho de que nos vayamos a una huelga y te descuenten una cantidad económica a final de mes. Más y más ideas que te ayuden a sentir que tu profesión es tan digna como la de un magistrado, que te hagan abrir los ojos para que entiendas que sin trabajo no hay nada, que sin lucha no se avanza.

Deja de inventar excusas y muévete.

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