lunes, 28 de enero de 2013

Comprensión lectora con noticias del periódico

Teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de mis alumnos, decidí que una buena forma de trabajar la comprensión lectora sería hacerlo partiendo de la realidad que les rodea. Así que me metí de lleno en la aventura de leer el periódico bajo la luz de sus intereses y hacer preguntas sobre el contenido del texto. 

En un principio aposté fuerte y solo con la práctica me di cuenta de que realizaba demasiadas preguntas para su capacidad de comprensión y expresión escrita, así que tuve que dar un paso atrás (para darles la oportunidad de tomar confianza) para más adelante darlo hacia al frente :)

Principalmente uso noticias de ámbito nacional y regional, pudiendo extraerlos de los diarios digitales con un simple copiar y pegar (gracia a las NNTT) y como no, un proceso de adaptación. Quitar párrafos, cambiar palabras por otras más sencillas, reducir y/o simplificar datos, etc... para que puedan llegar a la idea principal  y global del texto. 
Planteo algunas preguntas directas sobre el texto, otras en donde se deduce por medio de la lectura, otras de opinión... pensando en fomentar el sentido crítico en el alumnado así como practicar la expresión escrita.

También les pido a mis alumnos que colaboren así que cada cierto tiempo les mando como tarea traer noticias, algunos me las cortan del periódico, otra las imprimen de internet, otra las escriben como lo han oído en la tv y otras se las inventan, en su medida todos participan.

Como siempre, este lote de actividades son un ejemplo, todo en esta vida se puede mejorar. Espero que les sirvan de mucho.

P.D. Como tengo alumnado con discapacidad auditiva he añadido dos pictogramas que les ayudan en su vida diaria y de paso así aprendemos todos :)


No hay comentarios: