jueves, 27 de septiembre de 2012

Refuerzo en Secundaria

El mundo IES tiene muy poco o nada que ver con el mundo CEIP. Pero comparten un lazo común, el alumnado de la enseñanza secundaria obligatoria y en concreto al alumnado de primero y segundo. Estos chavales aún son niños, aunque puedan medir más de un metro setenta, siguen siendo niños a pesar de sus acciones, reacciones y contestaciones. Sin cruzar la raya de lo poco legal, formal y moral, se les puede ofrecer una mano de comprensión y tal vez ese simple gesto les ayude.

Pero como de palabras no solo vive el hombre, los contenidos curriculares vienen a la caza y no podemos quedarnos parados ni un segundo, no porque no queramos es que no nos dejan...

En mi experiencia con los IES he tenido que ingeniármelas un pelín pues encontrar material de estos niveles adaptados suele ser tarea un poco complicada. Vamos, como todo lo que sea adaptar.

Cuando el nivel es bajo, podemos utilizar muchos cuadernos y recursos de la etapa de Primaria pero cuando es nivel es más o menos alto, tendremos que buscar un poco más. Yo he utilizado el siguiente material para el alumnado de 1º y 2º de la ESO (dependiendo de su nivel competencial, claro) para reforzar los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

(fuente: amazon.es)

Ya que no solo podemos encontrar una batería de actividades sino que nos ofrecen una breve explicación de lo debemos recordar de este aprendizaje.

Como siempre, es complicado encontrar un material perfecto al cien por cien o que se ajuste muy bien a lo que estamos buscando pero... hacemos lo que podemos ¿verdad?

Suelo acompañar estos ejercicios con unos esquemas muy gráficos y visuales para ayudar al alumnado a recordar la información más relevante, organizar conocimientos y permitir un aprendizaje realmente significativo de lo que estamos dando. En entradas anteriores lo habéis visto y en nada compenzaré a subirlos para descargar. Espero que les sirva.

No hay comentarios: