lunes, 18 de junio de 2012

Ideas (¿reales?) ante los recortes

Apuesto por la educación pública. Apuesto por una educción de calidad. Apuesto por una educación que sea capaz de responder a todas necesidades reales de los centros educativos. Apuesto por una profesión que debe ser la primera en creer en lo que hace. Y es por ello que, a falta de otras medidas reales, no me queda otra que seguir apoyando las jornadas de huelga que se vayan convocando.

Desde hace unas semanas está circulando unas medidas que pueden (ya veremos hasta que punto) llevarse la práctica pero debiendo estar acordado por toda la comunidad educativa. Si no están de acuerdo el claustro, el equipo directivo y el consejo escolar... poco se puede hacer para hacer una presión real ante esta situación tan injusta.

No olvidemos que educar es una función en la que todos estamos implicados.

Éstas serían algunas medidas:

1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA DURANTE EL PRÓXIMO CURSO. NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O SIMILAR.

Cuando se dejen de contratar miles de autobuses, miles de entradas a teatros, cines, parques temáticos, parques acuáticos, ruinas romanas o árabes, catedrales, parques de las ciencias, reservas naturales, etc. Reaccionarán los afectados.

(Las actividades extraescolares suelen ser aquellas que se ofertan para, por un lado complementar la formación de los niños- por ejemplo, clases de informática- y por otro como comodín para esos padres que por cuestiones horarias no pueden ir a recoger a sus hijos una vez terminado el comedor o no tienen a ningún familiar que pueda hacerlo. Por otro lado las actividades complementarias son aquellas que se organizan para complementar las lecciones. Por ejemplo, ver una fábrica para entender el sector secundario.

Siendo realistas, las primeras se verán mermadas si no hay presupuesto pero los padres seguirás demandando y apuntando a su hijos a esas actividades. Efectividad: baja. 
Las segundas, si hay menos ingresos en las viviendas familiares y, teniendo en cuenta que el transporte se paga entre 1 y 3 euros por niño, tal vez la afluencia de los menores a esas actividades se mermen pero está en manos de los docentes, no reducir, sino optimizar esas visitas. Programar a lo largo del curso escolar solo aquellas que sean REALMENTE indispensables. Efectividad: alta)

2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE CURSO. 
Ya reaccionarán las agencias de viajes, hoteles, aviones, empresas suministradoras de mantecados, etc.

(Acto que nunca he podido entender, teniendo en cuenta el carácter educativo de los centros escolares. Aún así, analicemos. Si hay menor ingreso en las familias, habrá menor número de niños que puedan pagar de su bolsillo dicha actividad. Si no se oferta por parte del centro educativo, los docentes que son, al fin y al cabo, responsables de esos niños y no se les complementa el sueldo por tal hecho, podrán utilizar esa semana para seguir insistiendo en las CCBB o en otros menesteres. Efectividad: alta)

3. NI UNA SOLA COMIDA, DE NAVIDAD, FIN DE CURSO, JUBILACIÓN, DÍA DE CANARIAS, ETC.
Ya reaccionarán los restaurantes, empresas de catering, etc.

(Habrá quien esté a favor de estas cosas pero yo prefería sustituirla por otras actividades que son capaces de fomentar la confraternización entre compañeros/docentes. Auto-talleres de risoterapia, de cocina, de manualidades, de música, de baile, etc... Impartidos por los propios docentes, una forma muy divertida de compartir conocimientos, de disfrutar en compañía, de provocar la risa y de disfrutar de un momento de distensión. Efectividad: alta)

4. NI UN SOLO CURSILLO, ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, GRUPO DE TRABAJO, ETC. 
Ya reaccionarán los CEPs, sindicatos, universidades, EOIs, etc.

(Siendo muy radical sería muy bueno pero siendo realistas sería tirar piedras a nuestro propio tejado. Siguiendo fomentando, con ese comportamiento, la imagen de vago generalizado (sé que no es así) que se tiene del docente. Efectividad: baja)

5. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERÍA DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE COMPRAN EN LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS.
Ya reaccionarán los despachos de loterías, y sobre todo, Hacienda.

( Sin más palabras. Efectividad: alta)

6. SOBRESALIENTE (MATRÍCULA DE HONOR) GENERAL. A TODO EL ALUMNADO, SEA DEL NIVEL QUE SEA. 
Ya reaccionarán las facultades cuando le mandemos a todos los alumnos con un expediente de 10. Ya reaccionarán los organismos encargados de otorgar becas. Ya reaccionarán las academias de verano, sin un alumno cateado.

(Esa siempre es la primera idea que se nos pasa por la cabeza pero no creo que sea muy efectiva para el ALUMNADO. Efectividad: baja.
Hay que recordarnos constantemente que no somos el fin, somo un medio. Los docentes deben recordarse día a día que el protagonista del proceso de aprendizaje es el NIÑO. Que acudimos al puesto de trabajo POR y PARA ellos. Sí, es un trabajo. Pero un trabajo que nos apasiona ¿no?)

7. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL MENOR MATERIAL POSIBLE. UN CUADERNO, UN BOLÍGRAFO Y UNAS LÁMINAS DE LAS MÁS BARATAS.
Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, los chinos,etc.

(Esta me parece una de las más realistas si se hace muy bien. Si pensamos un poco, los centros educativos generan muchos, muchsísimos, puestos indirectos y uno de los más importantes son las editoriales. Si reducimos los materiales a la mínima expresión (aunque de calidad, para que duren) y elegimos con buen criterio los cuadernillos que se van a trabajar puede ser una medida muy efectiva. Efectividad: alta)

Creo que si nos sentáramos de verdad en una exclusiva/claustro/CCP y debatiéramos este tema, saldrían más y más medidas, reales y ajustadas a las características del centro. Medidas racionalizadas, pensadas e ideadas con la responsabilidad de saberse un elemento importante para la sociedad, para la economía y para el futuro del país.

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