lunes, 14 de mayo de 2012

Mamás estudiantes

(fuente: mipagina.1001consejos.com)

Desde hace unos años me suelo encontrar con muchas madres estudiantes. No me refiero a mamás que han decidido retomar sus estudios o de adolescentes que se han quedado embarazadas. Me refiero a madres, principalmente, que siendo conscientes de la importancia de los estudios en la vida y futuro de sus hijos, se convierten en estudiantes de los temarios con el fin de ayudarles a entenderlos, a hacer esquemas o resúmenes, a preguntar la lección, a desarrollar falsos exámenes e incluso a hacer algún que otro ejercicio.

Las mamás estudiantes son un nuevo tipo de padres, uno que va más allá de revisar los ejercicios y solventar alguna que otro pregunta, como sucedía tiempo atrás. Ahora son auténticas expertas, seudomaestras que ejercen con como tal con el fin de que sus hijos tengan un mejor futuro.

Pero... ¿es efectivo? ¿es eficaz? Es cierto que el campo de la educación siempre pide y reclama, por no decir exigir, la colaboración de la familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos pero ¿hasta dónde debe llegar un padre en su afán de ayudar?

Personalmente considero que nos topamos con la frontera cuando no se enseñan estrategias para que puedan ser desarrolladas a posteriori. Ese decir, cuando un padre/madre solventa el problema pero no aporta pistas para que el hijo/a sea capaz de resolver sus dudas, de forma autónoma, en otro momento, en otra materia, en otra situación. 

Cuando simplemente damos todo "mascado" como hacen las" mamás pájaros" con el bolo alimenticio que introducen por las bocas abiertas y desesperadas de los poyuelos. Sin nada más que hacer que tragar. No se mastica, no se disfruta, no se aprende.

Siempre es bueno ayudar, aprender cosas juntos (en familia) pero nunca usurpar el papel del otro. Un hijo no puede actuar como un padre y un padre no puede vivir la vida de su hijo. Cada uno en su espacip, en su momento, en su papel. Juntos pero no revueltos.

¿Y tú? ¿qué opinas del papel de las madres estudiantes?

2 comentarios:

Alics dijo...

Precisamente conozco a una, que está haciendo más mal que bien a su hijo sólo para evitar que suspenda. Porque en vez de dejar que su hijo suspenda irremediablemente por no haber trabajado en todo el curso, se vuelve loca ella buscando apuntes para él, hablando con sus amigos a sus espaldas, etc. Y lo peor de todo es que es un joven de 17 años, que a esas alturas es su responsabilidad si quiere o no seguir estudiando, no la de su madre.

Blen dijo...

Responsabilidad, dificultades, herramientas, estrategias de aprendizaje... muchos conceptos que deben ser analizados.