jueves, 10 de mayo de 2012

La educación integral

(fuente: agedaproductiva.com.ve)

Una de las bases sobre la que se sustenta la educación es la formación de individuo en ciudadano. En un ser sociable, socializado, capaz de atender a las normas, seguirlas y respetarlas y con ello, saber convivir con el  resto de personas.

Educar para crear cuidadanos. Son palabras mayores. Muy grandes y con mucho peso porque... ¿qué hay que enseñar para ser un buen ciudadano? ¿con qué herramientas hay que contar? ¿con qué contenidos? ¿con qué recursos?

Muchos docentes comparten esta idea, educar va más allá del propio proceso de transmitir datos, conceptos, fechas y conocimientos. Supone integrar todo ello y desarrollar en el niño las capacidades necesarias que le permitan desenvolverse con autonomía, con buen criterio, dentro de esta sociedad.

Y ese pensamiento se topa con la dura realidad. ¿Cómo enseñarles a ser personas cuando lo que prima son los contenidos? ¿Cómo enseñarles a ser ciudadanos si lo que prima son los porcentajes de aprobados? ¿Cómo enseñarles a ser autónomos cuando no hay tiempo para la práctica?

La realidad es que el currículum escolar de todas las etapas educativas esta sobrecargado. Se pretende dar demasiados contenidos en tan poco tiempo, pues nueve meses no son nada, cuando además debemos hacer actos para conmemorar fechas importantes (o no tan importantes), cuando pretendemos que el alumno sea perfecto y modélico cuando será eternamente imperfecto, y por ello perfecto.

Los recursos con los que contamos cada vez son más escasos, poco eficacez o ausentes en sí mismos. 

¿Cómo hacerlo entonces?
Como transmitir los valores, como hacer respetar la diversidad, como hacer para aprender de la convivencia, como disfrutar sin violencia, sin vejaciones, sin burlarse del otro, como dejar de robar, como aprender a acatar normas, como hacerse respetar sin llegar a la manos, a los insultos. Como ser capaz de reclamar lo que consideramos justo usando un lenguaje justo. Como no fomentar el machismo, como tomar decisiones, como dejar de echar balones fuera, como asumir los errores....

¿Cómo enseñar todo ello con las manos y pies atados?

No hay comentarios: