lunes, 23 de abril de 2012

Medidas de atención a la diversidad para el curso 2012-2013


Como cada año por estas fechas la Consejería establece las medidas de atención a la diversidad que pueden llevarse a cabo en los centros escolares de Canarias, tanto para primaria como para secundaria. 

¿Qué son estas medidas de atencion a la diversidad?
Las medidas de atención a la diversidad favorecen la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias básicas en las distintas etapas educativas que conforman la enseñanza básica y obligatoria y, en consecuencia, la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, facilitando el acceso al currículo en función de las necesidades y características del alumnado y contribuyendo a la superación de las dificultades que presente.

¿Cuáles son?
- Programas de refuerzo, que son llevados a cabo en sustitución de la Segunda Lengua Extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Las programaciones didácticas de estos programas tendrán como referente las orientaciones curriculares previstas en el anexo II de la Orden de 14 de marzo de 2008, por la que se establecen los currículos de los ámbitos y de la materia de Lengua Extranjera (Inglés) de los programas de diversificación curricular, así como las orientaciones curriculares de los programas de refuerzo regulados en la Orden de 7 de junio de 2007 (BOC nº 74, de 11 de abril).

- Apoyo idiomático para el alumnado no hipanohablante, para la autorización de un grupo de apoyo idiomático, tanto en la Educación Primaria como en la ESO, será necesario que el centro acredite tener un mínimo de 5 alumnos o alumnas que cumplan las siguientes condiciones:
a)Escaso o nulo dominio del idioma español, en su vertiente oral o escrita, de acuerdo con los niveles establecidos en el marco de referencia europeo.
•b)Inicio de la escolarización en España a partir del 1 de enero de 2011.

-Programas de diversificación curricular, se llevan a cabo en los centros de Secundaria. Se establece en la Sección 3ª de la Orden de 7 de junio de 2007, la duración de los programas de diversificación curricular será de dos años y podrán cursarlos los alumnos y alumnas que, a juicio del equipo docente, precisen de una organización de los contenidos diferente mediante una metodología adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Haber cursado segundo, no estar en condiciones de promocionar a tercero y haber repetido ya una vez en la ESO.
b) Estar en condiciones de cursar tercero y haber repetido una vez en la Educación Primaria o en la ESO. Esta circunstancia incluye al alumnado que haya cursado tercero por primera vez y no cumpla los requisitos
de promoción a cuarto.
c) Incorporarse tardíamente al sistema educativo y ser escolarizado en 3º o 4º de la ESO atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad y, en su caso, historial académico.

- PROMECO (programa para la mejora de la convivencia), Los programas para la mejora de la convivencia podrán constituirse con alumnado escolarizado en diferentes niveles y, atendiendo a su finalidad, se considerará un criterio de éxito la reincorporación del alumnado a un régimen normalizado de enseñanza.
Para el curso 2012-2013 se autorizará un máximo de 40 programas.

Quedaría pendiente por ver como afectarían a estas medidas teniendo los recortes aprobados por el Ministerio de Educación. Según finalice el curso y se inicie el próximo nos iremos enterando.

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