lunes, 16 de enero de 2012

No por mucho madrugar, amanece más temprano

Títular: Valencia estudia ampliar el curso escolar hasta el 31 de julio (link)
Pensamiento: No por mucho madrugar, amanece más temprano
Argumento:
Guau, ver que mis teorías se van cumpliendo poco a poco da un poco de yuyu. Jamás ha sido mi intención ser un poco ceniza pero se veía venir. El fracaso escolar debe ser culpa de alguien (en singular) y sería de más cenizos señalar realmente a los culpables (en plural) y asumir responsabilidades y actuar en consecuencia así que... mejor balones y responsabilidades fuera y culpemos al de siempre, al profesorado y obliguémosles a estar hasta el 31 de julio dando clase (que en muchas ocasiones no es lo mismo que impartirlas).

La cuestión es decir que se está pensando/ideando/planteando opciones para paliar el fracaso escolar en esta región en particular, pero mal de todas en general. Y como siempre, chapuzas, chapuzas y más chapuzas.

¿Se imaginan intentar mantener la atención de 30 alumnos en un aula de Murcia en el mes de julio? ¿y en Sevilla? ¿y en Mogán?

Creo que estos dirigentes no están siendo bien informados de las características evolutivas de los niños, ni de los periodos de atención, ni de la necesidad de descanso psicológico más que físico en muchas ocasiones, ni de las carencias de muchos centros, ni del desembolso que supone cubrir dichas carencias, ni de otras medidas que se pueden desarrollar, ni de las necesidades reales que sí son urgentes...
Como siempre cortinas de humo y globos sonda para seguir ocultando que el principal problema con la educación es la escasa importancia que se le está otorgando desde la sociedad en general y desde el propio estado en particular, al realizar recortes en este ámbito.

Mi mente divaga y ya veo claro eso de la recogida temprana, de desayunar en el colegio, de comer en él, de hacer las actividades extraescolares de forma obligatoria, de ir los sábados por la mañana y tal vez por la tarde, de no cerrar en vacaciones de Navidad, ni Carnavales, ni Semana Santa, ni en verano... un colegio con las puertas siempre abiertas para tranquilizar a las masas, para camuflar el bulto, para que nadie pregunte aunque no se haga nada en ese tiempo.

Aunque no se cubran las necesidades, aunque no se atienda a la diversidad, aunque se cuente con cada vez menos recursos, menos presupuestos, menos profesores... que más da ¿no? ¿cómo los niños van al cole hasta julio? algo aprenderán.

No hay comentarios: