lunes, 10 de octubre de 2011

Orientaciones para novatos

(fuente:derechovalencia.blogspot.com)

Todos hemos vivido una primera vez. Y casi siempre está llena de inseguridades, miedos e incertidumbres. Y con esto de la educación, no iba a ser menos. La teoría de la facultad está en nuestra cabeza y si hemos pasado por alguna oposición, más aún pero eso no quita el surgir de dudas y dudas cuando llegas por primera vez a un colegio ordinario(los institutos son otro mundo, paralelo, así que habrá cosas comunes y otras no)

Aquí comienza: Orientaciones para novatos. Información que les ayudará en su primera experiencia en el sistema educativo de forma que se sientan más seguros, más capaces y más profesionales. Sin tener que pasar por el, a veces, mal trago de quedar como un tonto al preguntar a los demás.

Pues empecemos por el principio.

Cuanto te asignan destino lo mejor es presentarse a primera hora de la mañana y principalmente al/la Jefe de Estudios. ¿Por qué? porque realmente es el encargado de dar constancia de que has acudido al centro y el que iniciará los trámites de posesión del puesto.
Deberás firmar la toma de posesión y quedarte con una copia nunca viene mal, sobretodo para posteriores situaciones administrativas.
Normalmente será el encargado de llevarte a la clase de apoyo, de presentarte al orientador y, si tienes suerte, te enseñará el colegio mientras te va explicando un poco aspectos relevantes de la dinámica diaria del centro. Si no es así, no te preocupes con saber dónde está el baño te bastará, lo demás lo irás descubriendo poco a poco.

Si te dejan con el/la orientador/a del centro, escucha, escucha y escucha y si puedes, tomas notas. ¿Por qué? porque salvo que como tú sea su primera vez o sea el primer año que está en el centro, normalmente conoce a los alumnos y sus historias, no solo académicas sino también personal. Aspectos que también debemos tener en cuenta a la hora de plantarnos delante de la clase de apoyo a las neae.
Antes de marcharte del despacho, pregunta, pregunta y pregunta casi todas las dudas que te vayan surgiendo, es ahora o nunca (bueno no tan drástico)

Si por el contrario, te han dejado en tu clase de apoyo, busca el despacho del orientador/a y haz lo que te he dicho. Ya tendrás tiempo de curiosear en la clase.

Es hora de leer. Y lo mejor es empezar por el principio. Busca la memoria final del aula de apoyo a las neae y el plan de trabajo del curso anterior. Búscalos en alguna carpeta del escritorio del ordenador del aula sino los hayas... pídelo en Jefatura de Estudios.
Esta lectura hará situarte con respecto a lo que se ha hecho hasta que llegaste. Será uno de tus referentes y puede que solventes más dudas de esas que parecen estúpidas pero que no lo son tanto.

Bueno... con eso tienes para el primer día. Recuerda que es tan importante saber de dónde partes que atender al alumnado en el aula de apoyo a las neae.

No hay comentarios: