jueves, 8 de septiembre de 2011

Materiales básicos del aula de Apoyo IV

Como ya les dije en un principio un aula de apoyo a las NEAE es más compleja de lo que se pueda pensar. Pero muchas de los materiales que se necesitan se deducen básicamente bajo el sentido común. Quien tenga claro qué va hacer en el aula, a quién va a atender y cómo lo va a hacer, rápidamente surgirá en su cabeza una lista de materiales/recursos indispensables para llevar a buen término su labor.
En este ya cuarto capítulo creo que solo me queda señalar esos pequeños detalles que siendo obvios en muchas ocasiones brillan por su ausencia.

1. MATERIAL ESCOLAR EN CONDICIONES
(fuente:olga-ortizdelacriz.blogspot.com)
El hecho de que nuestro alumnado acude al aula varias horas a la semana (en ocasiones pocas y en otras muchas) no quiere decir que nuestra aula sea un espacio vacío en donde con colocar dos mesas y cuatro sillas tenemos lo que necesitamos. Craso error. Necesitaremos diversos materiales escolares, no en grandes cantidades pero sí que cubran nuestras necesidades a la hora de desarrollar las diversas actividades. No podemos dejar el aula para ir recorriendo clase por clase en busca de una taladradora, no podemos desperdiciar una clase buscando papel de celofán de colores, no podemos reducir una actividad a su mínima expresión porque los rotuladores están secos.
Algo que considero de sentido común pero que brilla por su ausencia en la realidad. Lápices de colores en buen estado y afilados, rotuladores de diversos grosores y que sirvan, tijeras, pegamentos, afiladores, reglas, ceras duras y blandas, gomas, bolígrafos, folios de colores, papel de cebolla, papel de celofán, moldes de letras, paquetes de folios, tinta para impresora, grapadora, taladradoras, anillas para hacer dossieres... todo lo que usamos anualmente y que debe estar siempre presente en el aula.

2. MATERIAL DE ASEO BÁSICO
(fuente:regaloempresas.com)
Aquel que ha trabajado con niñ@s sabe por experiencia que las toallitas húmedas y el papel higiénico deben ser tus grandes aliados en la rutina diaria. Una obviedad que no resulta tan visible en las aulas de apoyo, debiendo en muchas ocasiones comprarlas de mi propio bolsillo. No solo sirven para cubrir las necesidades básicas, sino también para limpiar mesas sucias de pintura, manitas, caritas del recreo, chocolate del dulce, babas, moquitos... vamos una lista bien larga que todos podemos llegar a conocer

3. MATERIAL INDISPENSABLE
(fuente/recetas-saludables.com)
El agua. En esta ocasión hay dos vertientes con este tema. Primero, que el centro se haga cargo y con una garrafita para el aula podremos cubrir nuestras necesidades. No solo las nuestras, recuerden que l@s maestr@s tenemos derecho a beber agua en nuestro puesto de trabajo por eso de las cuerdas vocales. Segundo, acostumbrar al alumnado a llevar una botella para el consumo propio. Siendo realistas, yo apostaría por la primera ya que más del 90% del alumnado se olvidará de traerla y tendríamos que recorrer todo el centro en busca de un alma caritativa que nos preste una garrafita y devolverle el favor.

Como ven cosas de sentido común que hacen que nuestra labor sea más eficaz, eficiente y llena de calidad.

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