jueves, 29 de septiembre de 2011

Funciones del profesor/a de apoyo a las NEAE

En ocasiones la falta de información hace que todo vaya mal, cuando no tendría porqué. Así que les dejo una post con esa información básica y mínima que hay que saber sobre el/la especialista en Educación Especial.

"El maestro/a de Educación Especial es aquel que presta atención al alumnado con neae e intenta integrarlos proporcionando un refuerzo pedagógico. Es un profesional de apoyo interno a la escuela que forma parte de los equipos educativos de los grupos de alumnos con los que interviene. Necesita para su trabajo que éste sea establecido en cooperación y coordinación con el resto de los profesionales del centro y con aquellos fuera del centro están muy implicados en el proceso de desarrollo de sus funciones (las del profesor de ed. especial)".

Sus funciones están establecidas en la orden del 13 de diciembre de 2010, y son las siguientes:
- Colaborar con el tutor y el profesorado de área en la elaboración de la adaptación curricular que precise el alumnado con neae del grupo-aula.

- Atender de forma directa al alumnado con neae en su grupo clase, pequeño grupo o individualmente (según las necesidades)

- Elaborar y aplicar los Programas Educativos Personalizados (PEP) que se recojan en la AC/ACUS, y si es preciso, colaborar con el profesorado de área en la elaboración y aplicación de los PEP con contenidos curriculares de sus áreas o materias

- Realizar la evaluación de sus PEP y colaborar en la evaluación y seguimiento de las AC/ACUS junto que el profesorado que la ha desarrollado y participar con el tutor en las sesiones de evaluación y elaboración de informe cualitativo de evaluación de cada alumno

- Asesorar a la familia en relación a su participación y colaboración en la respuesta educativa

-Coordinarse y cooperar en la respuesta educativa del alumnado con neae con otros profesionales de apoyo que incidan en el centro (AL, visual, auxiliar educativo, trabajador social, etc.)

- Participar con el tutor en el traslado de información del seguimiento final de las AC/ACUS que acceda a la cabecera de distrito

- Colaborar en el asesoramiento del profesorado del centro en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad y las neae

-Colaborar en la elaboración y seguimiento del plan de atención a la diversidad y participar en la CCP y los equipos docentes que le correspondan

- Coordinarse con el orientador que interviene en el centro y su caso con el EOEP específico en relación con la evaluación y seguimiento del alumnado con neae

-Elaborar su plan de trabajo y memoria para la incorporación al plan de trabajo y memoria del DO o a la PGA y memoria final de centro

Como verán nuestras funciones practicamente se basan en el apoyo y asesoramiento al resto de docentes que, siendo éstos profesionales deben atender a las necesidades específicas de apoyo educativo desde su grupo-aula. No olvidemos que hasta el alumnado con ACUS pertenece a un grupo y dentro de éste, se desarrollan las distintas asignaturas y el alumno con neae tiene que formar parte de la dinámica del aula.

Espero que les ayude a atender un poco más el papel que jugamos en los centros escolares y valoren la labor que desarrollamos.

Fuentedeimagen:necesidades-educativas-especiales.blogspot.com)

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