jueves, 2 de junio de 2011

Inversión en educación pero...solo en ladrillos

Aquí llega otra tanda de presupuestos para "educación" aunque no para mejorar la calidad educativa. Como la crisis del ladrillo es lo más importante, más ladrillo (emulando al más madera de los Hermanos Marx) se transformará en nuevos centros o más ampliaciones de los ya existentes.
Antes de continuar les remito a un post anterior sobre la relación de obras previstas y podrán comprobar que... las cosas de palacio van bieeeen despacio.

Extraigo aquí el artículo del periódico Canarias7 (agencia EFE) del 30/05/2011

"El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación de Canarias, Milagros Luis, han firmado este lunes el convenio en materia de Infraestructuras Educativas, que supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que más de la mitad, 22 millones, serán para centros de Infantil y Primaria.

Los 18 millones restantes del convenio, contemplado en el Plan Integral de Empleo de Canarias, se destinarán a financiar obras en Secundaria, Formación Profesional y escuelas de idiomas.

En concreto, el plan permitirá financiar ocho nuevos centros educativos: tres en Gran Canaria, dos en Lanzarote, dos en Tenerife y uno en La Palma.

Además, están previstas grandes ampliaciones en siete centros de Gran Canaria (4), La Palma (2) y Lanzarote (1).

Tras la firma del convenio, el ministro ha señalado con el mismo se da cumplimiento a lo que los ciudadanos han pedido en los Presupuestos Generales del Estado y en el Parlamento y ha agregado que la inversión de 40 millones de euros en Canarias es buena para sus ciudadanos, pero también para el resto de España.

Gabilondo ha recordado que este es el tercer ejercicio en el que se firma un convenio para la mejora de las infraestructuras educativas en Canarias y ha destacado el "minucioso" seguimiento que se ha hecho por parte de su departamento del destino de las inversiones previstas.

Ha subrayado que con este acuerdo no sólo se impulsa la educación, sino que también se mejora la empleabilidad.

Por su parte, la consejera de Educación ha coincidido con Gabilondo en destacar que los 80 millones invertidos hasta ahora han servido para dinamizar la economía canaria, con la generación de un importante volumen de empleo vinculado a la ejecución de las infraestructuras.

En concreto, ha señalado que hasta ahora 639 empresas han podido desarrollar su actividad económica gracias a la ejecución de los planes de 2009 y 2010.

Además, se han realizado más de 1.000 actuaciones, 4.870 personas han sido empleadas en las obras y se han creado 990 nuevos puestos docentes."


Pues a ver si alguno de esos puestos me toca para el curso que viene y puedo sobrevivir un año más :(

2 comentarios:

Laia dijo...

Me parece fenomenal que inviertan en crear y ampliar centros educativos. Pero que no se olviden de los demás aspectos de la educación. Soy de Cataluña y estoy haciendo unos cursos a distancia mientras busco trabajo (acabé magisterio no hace mucho). Tengo bastantes esperanzas de encontrar trabajo, pero por otro lado me indigna la situación educativa que hay en España. Lo último, nuestro querido presidente Mas y sus recortes en sanidad y educación... en fin..

Blen dijo...

Opino lo mismo Laia, no solo de ladrillos vive el hombre y si no se aporta los recursos que son necesarios de poco sirve. Esa tendencia está siendo bastante generalizada, la situación en Canarias no es tan distinta aunque a veces nos vendan la foto de las inversiones. La realidad de los centros no es tan eficiente como lo pintan y como siempre, se tira del buen hacer de muchos maestros que dedican horas de su vida personal para sacarlo adelante. Ánimo Laia todo empezamos así. Gracias por dar tu opinión, las puertas siempre las tendrán abiertas. Un saludo