lunes, 21 de febrero de 2011

Trabajar el euro

¿Por qué hacer siempre lo mismo cuándo lo podemos hacer un poco más divertido? o lo que es lo mismo: Seño, simpre lo mismo, siempre lo mismo, me aburro, venir a esta clase es un aburrimiento (palabras textuales de un alumno).

¡Cómo que aburrido! Y le planteé la siguiente actividad.

Materiales para la primera parte

- un catálogo del Hiperdino (más conectado con la realidad canaria no se puede)

- folio (usamos uno reciclado por eso de aprender a respetar el medio ambiente)

- tijeras y pegamento

Me acerqué al alumno con estos materiales y le dije ¿por qué no haces una lista de la compra?. Me miró extrañado, elige lo que quieras comprar, lo recortas y lo pegas en el folio.

¿Lo que quiera? Por supuesto, es TU lista de la compra.

Y a ello que se puso. Dudó, dudaba de sus elecciones, de si lo estaba haciendo bien o no, pues le había dado vía libre para hacer lo que quisiera, sin indicaciones, sin restricciones y... eso le sorprendió y a la vez le costaba (parece ser que el ser humano se habitúa a que le dirigan cada paso ¿no?)

Una vez terminada. Echamos cálculos, es decir, dedujimos qué para saber el precio de todos los artículos debíamos sumar cada uno de sus precios y a ello nos pusimos. No solo trabajamos el euro en sí, sino también le lectura, los números, los decimales, la colocación de las cantidades en la suma, el proceso de resolución de una suma y además, con llevadas.

(picar para ampliar)

Materiales para la segunda parte
- billetes y monedas del Euro (son del todo a cien)
- calculadora

Comprueba tus operaciones con la ayuda de la calculadora- le dije. ¡En serio!- me gritó él con una gran sonrisa. Por supuesto. Eso no se lo esperaba.

Y para terminar de rematar... ¿ahora con este dinero podrías pagarle a la cajera, es decir, a mí?. Si ya estaba sorprendido aquello lo desarmó.

Al finalizar la tarea le pregunté. ¿Qué esto es más de lo mismo? Que va seño, esto es divertido.

2 comentarios:

chave dijo...

Pues si es una fantástica idea. Yo lo hago mucho y les gusta bastante. Sobretodo cuando les das via libre para que compren lo que quieran. Además así también trabajamos ciertas convenciones del lenguaje (pedir por favor, dar las gracias...) ya que muchas veces les pido que se cambien los papeles durante el juego: ahora tú eres la dependienta, ahora el cliente... Y ya un nivel avanzado es que realicen alguna pequeña compra. El curso pasado lo llevé a cabo en un IES y al final compraron en la misma cafetería del centro. Gracias por tus ideas. Saludo

Blen dijo...

Gracias a ti Chave por comentar tus experiencias sobre el tema. La verdad es que cuanto más vivencial sea el aprendizaje más y mejor lo aprenden. Como siempre, el blog está abierto a cualquier idea y experiencia, espero que te sigas animando a compartir.
Un saludo
Blen