lunes, 28 de febrero de 2011

Preguntas al señor PISA (Andreas Schleicher)

¿El informe para el Gobierno canario sólo estudia los resultados de PISA 2009?

Tenemos esos datos. Pero no sólo se trata del desempeño de los alumnos sino también del contexto. Todas esas situaciones son las que queremos analizar.


(Supongo que hablará del contexto real de la comunidad de canarias: condición de comunidad ultraperiférica, centrada en la mano de obra barata y poco cualificada, características socio-económicas particulares, escasa inversión en recursos educativos, escasa coordinación de servicios, mínimas expectativas sobre la educación, sociedad multicultural, etc...)


¿Ha encargado el Gobierno de España una consulta similar?

Llevamos muchos años trabajando con el Gobierno de España para mejorar los resultados educativos. La cuestión no es generar un informe. Se trata de conseguir un compromiso sostenible por parte de España para mejorar los resultados educativos. Hay un hecho muy sencillo, y es que si España evalúa los resultados a nivel de las comunidades autónomas ya es un signo en sí mismo de que quiere compararse a los mejores sistemas educativos del mundo. España y Canarias tienen buenos colegios, buenos docentes. La pregunta es: ¿cómo conseguir que el éxito de esos colegios, de esos profesores, se ponga a disposición de otros colegios, de otros profesores, para que en general mejore el sistema?. No se trata de leyes, de normas. Hay que crear un entorno en el que los colegios tengan una responsabilidad importante porque trabajan en un sistema educativo donde se tiene que generar y compartir el conocimiento.

(Lo que se entiende por más autonomía para los centros para diseñar y desarrollar programas de mejora de la respuesta educativa atendiendo a las características propias de su centro. ¿Buenos colegios? mientras que no se caigan a cachos, ¿buenos docentes? ¿quién determina que es así? ¿cómo se determina que un docente es apto o no apto? Aunque, al César lo que es del César: el profesorado implicado se lo curra a muerte-perdón por la expresión-)


¿Dónde están las causas que condicionan los malos resultados escolares?

Pues la alta tasa de repetición de curso, pero también una elevadísima tolerancia al fracaso. Por ejemplo, los estudiantes de entornos desfavorecidos a veces obtienen buenas notas aunque no tengan buen rendimiento escolar. Así que el sistema no tiene el nivel de expectativas de padres y de profesores que sí que tienen modelos educativos de alto rendimiento. La repetición de curso simplemente refleja cómo es el sistema, en el que no se acepta la responsabilidad del fracaso de forma seria y rigurosa.

(Es más fácil -y económico- pasar de curso que invertir en educación de calidad. Es más fácil pasar de curso que sentarse y desarrollar un programa educativo que atienda las necesidades del alumno. Es más fácil escurrir el bulto al del otro curso, que intentar buscar soluciones al PROBLEMA. ¿Cómo reducir la tolerancia al fracaso si veo el fracaso en casa?¿cómo reducir la tolerancia al fracaso si no escucho a mi clase? ¿cómo reducir la tolerancia al fracaso si el "papel" no me permite adaptar mi realidad diaria?)


¿Hay indolencia entre docentes y padres, que no asumen que el éxito escolar va parejo al progreso?

Los datos económicos que tenemos sobre España son muy serios. Si observamos a las personas que están sufriendo hoy (el paro) son todas con bajísimos niveles de formación. Los resultados del mercado laboral indican que en esta sociedad hay una brecha creciente entre los ricos, los que tienen una mejor formación, y aquellos que tienen bajas cualificaciones. Los datos de España también demuestran que profesores y padres no son conscientes de este aspecto. Por ejemplo, muchos padres piensan que el colegio al que acuden sus hijos es bueno incluso si los resultados del PISA demuestran que no es un colegio tan bueno.

(Todo no puede resumirse a los resultados obtenidos en el centro escolar, las familias- de una vez por todas- deben asumir sus responsabilidades y desarrollar su papel. Más escuelas de padres, más programas de seguimiento por parte de asuntos sociales, más actividades dentro de la propia comunidad, más inversión y más programas diseñados, desarrollados y evaluados. No queda otra)


La inestabilidad legislativa en este país, ¿que efectos puede generar?

La ley no es nunca el final de una reforma. Siempre es el principio. Tiene que haber una consistencia en la política educativa, eso tiene una importancia fundamental. Si vivimos en una democracia sabemos que algún día va a ser la oposición la que gane las elecciones y si no podemos ponernos de acuerdo en los fundamentos de la educación, de una forma que sea coherente y consistente a lo largo del tiempo, una reforma supone un reto muy difícil.

(Amén)


Se critica a PISA su gusto por el ranking de países.

Yo creo que el ranking de regiones y países es, en el mejor de los casos, el comienzo de un debate. No debemos descartar la importancia que tiene hacer comparaciones por que en una aula podemos tener a un estudiante de una familia acomodada y de una familia pobre. No es justo comparar a esos dos estudiantes pero cuando esos alumnos salgan del sistema educativo van a estar en el mismo mercado laboral. Y tampoco es justo comparar a Finlandia con Canarias por muchas razones. Por tanto, no es justo hacer rankings de países pero es importante hacerlo para aprender las lecciones que nos muestran los sistemas educativos de mejor desempeño. Eso sí que es lo relevante.

(No es una cuestión de ¿quién es el mejor?, creo que el debate debe centrarse en: ¿qué hace el vecino qué le va tan bien? ¿qué puedo copiar para mí y mejorar? ¿cómo han desarrollado ese programa?. Cada país es único y peculiar, pero todos los países comparten un mismo elemento: la capacidad para crear y mejorar.)


Artículo online extraído de www.laprovincia.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como responsable de la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, os invito a visitar su página web en la que encontraréis información sobre PISA e informes, estudios y recursos de gran interés para la evaluación educativa.

http://www.educacion.gob.es/inee

Blen dijo...

Muchas gracias por el enlace, Vivencias Especiales se hizo eco del informe realizado para la comunidad de Canarias (http://vivenciasespeciales.blogspot.com.es/2012/03/informe-evaluativo-del-sistema-canario.html). Un saludo