jueves, 17 de febrero de 2011

Otras formas de pensar

Siempre estoy dispuesta a escuchar otras opiniones sobre Educación, en general, y de nuestra situación en Canarias, en particular. Me gusta escuchar y leer pensamientos de otros pues a través de ellos, puedo descubrir puntos en común o fortalecer mis contra-opiniones. Y una de esas ocasiones fue cuando recibí este correo electrónico.

Manifiesto que circula por internet sobre Educación:

1.Nos negamos a adelantar, como se pretende, el programa de gratuidad de libros (los de años anteriores están en perfecto estado y supone un despilfarro cuya justificación desconocemos) Bueno, es cierto que hay alumnos, grupo de alumnos, niveles y centros que su material está en buenas condiciones pero en otros casos por H o por B (por no hablar de la desidia) los libros están para tirar a la basura. ¿Qué hacer? Los libros son gratis pero pertenecen al centro, son un PRÉSTAMO que se le hace al alumno para su formación, aquel que no lo considere como tal que lo pague. Basta de que paguen justos por pecadores.

2.Pedimos la cancelación de compra de ordenadores para los alumnos de primaria (los del año pasado están aún guardados, sin saber qué uso darles). Una verdad a medias, es cierto que hay centros super mega desarrollados y dotados con las NNTT pero hay otros que ni tienen conexión a internet. Así que... ¿Por qué no dedicar recursos a los menos durante un tiempo y los demás que se esperen un poco? Eso sí, que servicio técnico mejore un poquito, por favor.

3.Sugerimos la supresión de becas, ayudas y programas para alumnos de nulo trabajo e inaceptable rendimiento (supone sembrar en asfalto y desmotivar en el esfuerzo. Bueno, el propio sistema de becas no permite su continuidad si se suspenden más de las permitidas así que esa cae por su propio peso. De todas formas, no podemos eliminar de golpe -y cuando nos conviene- el derecho a la educación. Es cierto, que existe ese perfil de alumno, pues sus becas, ayudas y programas que estén dirigidos a mejorar su concepto de la educación o al referente de la autoridad. Ya sabemos que lo curricular le importa bien poco.

4.Solicitamos la supresión de los liberados sindicales y de las subvenciones a los sindicatos. Ha quedado demostrado que negociar con ellos es lo mismo que rubricar en papel higiénico. Apoyo la moción casi en su totalidad. Apoyo sindical a TODOS, no para unos cuantos amigos.

5.Exigimos que al acuerdo marco firmado por tres años, se le de la misma fuerza de ley que a un convenio colectivo. Yo ahí me pierdo, no tengo tanto dominio y prefiero callar.

6.Solicitamos la supresión de las Unidades de programas y los cursos promovidos por los sindicatos; pedimos que se potencie la formación del profesorado a través de internet y que se valoren los excelentes materiales cedidos de forma gratuita por los auténticos profesionales de la enseñanza y que en nada se parecen a los que nos ofertan. OF COURSE, nada de cursos sindicales, que mejoren los cursos ofertados por los CEPs, por teleformación y hagan convenio de una santa vez con la ULPGC y ULL sobre cursos de formación (pudiendo realizar asignaturas sueltas de la distinta oferta educativa)

7.Sugerimos que se supriman, por dos años, las actividades extraescolares subvencionadas. Hagámoslo de otra manera, puestos labores para esas actividades -no las porquería de becas-labores que se dan-, dar prioridad a los jóvenes titulados para esos puestos como un medio de dar el salto a la actividad educativa, ofrecer actividades realmente motivantes y efectivas, hay otras formas de acercar al alumno al centro y no solo por medio de actividades educativas, que las AMPAS también oferten, cosa que ya se hace, en cada centro un mínimo de actividades.

8.Pedimos la supresión inmediata de todos los llamados " programas europeos ", pues es un despilfarro con el unico objetivo de viajar gratis y con pocas o nulas contraprestaciones educativas. Sí y no, esa es una forma de motivación pero no para darlo a todo kisque, que se usen como recompensa al esfuerzo.

9.Rogamos que se corte el despilfarro de las interminables pruebas de diagnóstico. La enfermedad la conocemos a la perfección a través de las evaluaciones (¡aterrador fracaso escolar!),lo hace que falta es poner el remedio. Apoyo la moción, ya sabemos lo que le pasa a nuestra comunidad escolar, ¿por qué sólo hay programas de refuerzo en centros ELEGIDOS?, ¿por qué no más inversión en profesionales que hagan mejorar el rendimiento de nuestros alumnos?

10.Exigimos que se consensue, ¡de una vez por todas!, una Ley Orgánica para la Educación que sobreviva a la alternancia en el poderde los dos principales partidospolíticos, que se valore el esfuerzo de los alumnos y se potencie la dignidad y la autoridad de los profesores. Pues sí, la verdad eso de cada cuatro años cambiar de normativa es un poco lio. Please, ¿tan difícil es?

Y añado, fuera actividades complementarias hasta que se cubran las sustituciones con una seriedad, hasta que se cubran las necesidades reales /y no las de papel/ del centro educativo, no hasta que la tengamos representación legal dede la Administración en los casos de agresión al docente y/o accidentes en el centro escolar.
Alternativa, recomendaciones mensuales a las familias de las actividades a realizar los fienes de semana o en vacaciones.

Añado, más trabajadores sociales y un seguimiento real de la problemática del alumno, absentismo, drogadicción, desestructuración familiar, problemas mentales, etc.
Añado, asistencia psicológica dentro del propio centro escolar en aquellos casos y alumnos que lo requieran. Si espero por la vecina Consejería de Sanidad esto no se arregla nunca.
Añado, más personal cualificado en los centros, más profesores de apoyo, más profesores de apoyo al nivel, más auxiliares educativos e incluso DUE. Las necesidades educativas por discapacidad cada vez son menos y nos vamos encontrando con otras más disruptivas, complejas y nadie parece darse cuenta.
Añado, formación contínua obligatoria, estableciendo un intervalo mínimo de horas obligatorias anuales, basta de quedarse con lo visto.

Añado, sistema de acceso al cuerpo de maestros limpio, en igualdad de condiciones.

Añado,reducción de ratios, para mejorar la calidad educativa que reciben nuestros alumnos, de esta manera se pueden atender a las características individuales.

Añado, representación legal del centro para denunciar situaciones familiares sin temer represalias y/o agresiones

Y por último, más consideración de la EDUCACIÓN como medio para el desarrollo global del individuo y su comunidad.

Bueno, me he quedado a gusto. ¿Y tú qué opinas?

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