jueves, 11 de noviembre de 2010

Teorías bigbanianas sobre las opos

Con toda la información que recibo desde los distintos medios sobre el estado actual de la Educación, en general, y la Canaria, en particular. Me planteo una serie de teorías, casi tan singulares como la del Big Ban.

1º introducción a las teorías
Teniendo en cuenta que debe hacerse una serie de recortes presupuestarios, sí o sí, queda claro que los gastos que conlleva la convocación de oposiciones supone algo a considerar.
2º introducción a las teorías
Si la convocatoria supone salida de dinero de los presupuestos asignados a la Consejería de Educación, es mejor que salga poco a que salga mucho.
3º introducción a las teorías
Pero claro, no se quiere dar a entender que los recortes existen, existirán y repercutirán en ámbitos tan sociales como la Educación o la Sanidad, así que jugaremos al despiste. Es decir, convoco pero ¿cómo convoco?
1º parte de la teoría
Se puede proceder como se hizo en secundaria, no se convocan todas las ramas dejando listas de especialidades sin mover.
2º parte de la teoría
Por lo tanto, en el caso de primaria existirán ramas que no se convoquen pero ¿cuales salen más rentables?
3º parte de la teoría
Opciones
A. Sacar a concurso solo las plazas de los jubilados hasta el 2010 en las ramas de infantil y primaria, pues son aquellas en donde más pueden presentarse. Dejando las especialidades sin cubrir, utilizando las listas de sustituciones.
B. Sacar a concurso las plazas de jubilados hasta el 2010 en las ramas de infantil y primaria así como unas anecdóticas para las especialidades. Se convocan pero con número irrisorios. De esta forma obligan a todos a presentarse y poder reordenar las listas de sustituciones.
C. Aprovechar las dobles posibilidades que ofrecen los especilistas y convocar más plazas de espacilidades que de infantil o primaria. Tienes dos por uno (como en el carre), uno de inglés puede ser tutor de grupo y uno de ed. física puede dar conocimiento del medio sin problema.
4º parte de la teoría
Pero no solo hay dudas en la forma de convocar sino también en el propio proceso del mismo. ¿Cómo serán en esta ocasión? ¿eliminatorias o sumativas?
5º parte de la teoría
Opciones
A. Sumativas porque los interinos hacen presión para que se siga alargando el proceso transitorio (parapetándose en recovecos legales que puedan existir, incongruencias entre tiempos y formas), dependerá del ruido que hagan los sindicatos.
B. Eliminatorias, aprovechando la naturaleza del mismo para desalojar de las listas los trienos que me puedo ahorrar.
C. Otras, como muchos saben las mentes pensantes de esta Consejería suelen ser bastantes creativos a la hora de plantear sistemas, así que cualquier cosa se puede esparar ya uno a estas alturas de la vida.

Como ven las jugadas están abiertas más que nunca. ¿Qué nos deparará el futuro? ¿?

No hay comentarios: