martes, 5 de octubre de 2010

Con tan poco se puede conseguir tanto...

Parecerá mentira, pero es verdad, en ocasiones pensamos que organizar algo enorme, macro, de dimensiones estratosfericas hará que la educación mejore y no creo que esa, sea la solución. Casi siempre, la respuesta la tenemos en los más cercano y real. Quizás lo que más a mano se encuentra y dejamos de lado por no saber como plantearlo.

Hablo de trabajar de forma conjunta con los padres, hablo de acercar nuestros conocimientos a sus realidades, de aproximar posturas pero basándonos en el respeto mutuo.
Cuando pienso en lo padres, casi siempre me surge la imagen de aquellos a los que ayudaría con gran interés porque veo que se encuentran perdidos, porque veo que, aún amando sin límites a sus hijos, yerran en su puesta en práctica, porque a pesar de las orientaciones que cualquier docente pueda aportar se queda en el rincón del olvido.

Sí, soy de las que piensan que un centro debe tener las puertas abiertas a los padres, de que éstos también se sientan partícipes de la rutina diaria, de que se le haga partícipe de los logros y por supuesto, de los errores (evitemos el concepto fracaso). Porque si te sientes que formas parte de un todo, si crees de forma sincera que cuentan contigo, no te sentirás obligado ha aportar simplemente será tu respuesta natural.
En los centros educativos (diría que casi un 100%) oferta estas sesiones con el fin de ayudar, apoyar y orientar a los padres pues como todos sabemos los hijos pueden venir con un pan bajo el brazo pero el libro de instrucciones, aún nadie lo ha hayado.

Pero en caso de que no podamos seguir el ritmo de las sesiones (ya sabemos de esta nuestra vida laboral) puedes acceder de todos modos, gracias a las nuevas tecnología:


"Proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Aspiramos a recuperar un discurso educativo optimista y alegre, que en la actualidad se ha olvidado."

Cuyos objetivos principales son:
-Proporcionar información rigurosa sobre la educación de los hijos
-Asesorarles para que desempeñen bien sus responsabilidades educativas. Los padres tienen que encontrar su propia manera de educar.
-Informarles sobre los recursos educativos que tienen a su disposición.
-Crear una comunidad de padres interesados por mejorar la educación familiar, que compartan sus inquietudes y experiencias

P.D. En estos momentos de gran revelación tecnológica, todo está al alcance de un click ¿no crees?

No hay comentarios: