viernes, 22 de enero de 2010

No puedo con los días anecdóticos

Lo siento pero no soy de las del día de la paz. Lo siento no soy de las que trabajan sobre un tema de forma anecdótica. Mi planteamiento sería diferente.
Yo decidiría que "días anécdota" quiero profundizar, y mira que hay un montones, el día del libro, el día de la paz, el día del hambre, el día del árbol, el día del infante, el día del sida, el día del cáncer, el día de la mujer, día del agua, día de la poesía, día de la discriminación racial, día de la salud, día de la familia, día sin tabaco, día de los refugiados, día de la juventud, día de la alimentación, día de los derechos humanos, día de la tolerancia, día del aire puro, día de los discapacitados, día del mundo animal, día de..... hay cientos (para saber más pinchar aquí)y por no añadir los propios de esta nuestra tierra canaria.
Yo elegiría tres a lo sumo y realizaría una serie de actividades (simples, integradas en la dinámica de la clase, sin grandes desembolsos, donde pudiera participar diversos componentes de la comunidad educativa, etc...) a lo largo del curso, estableciendo como cúlmen la celebración de ese día (así no estamos haciendo macro proyectos anuales sin sentido).
Ventajas:
- las fechas cambian, los contenidos también, el conocimiento se amplía
- nos escapamos un poco de lo clásico, de lo típico, de lo ya remanido después de tantos años seguidos (yo estuve desde los 3 años hasta octavo celebrando el día de la paz ufffff)
- aumentar la motivación e interés del alumnado al ofrecerle estrategias que le sirvan para entender su mundo
- aumentar la calidad de la educación (de alguna manera se empieza no?)
-se evita caer en la monotonía (para eso ya está el día de Canarias, con perdón)
Desventajas:
- por nuevo habrá que moverse más para buscar actividades (a ver quien es el valiente)
- por nuevo, a todos les cuesta entenderlo, aceptarlo y encima participar
- por nuevo, cualquier momento es malo porque no da tiempo (si es que más trabajo no-dice la mente popular)
- por nuevo, hay mucho que hacer, discutir, consensuar y debatir (vamos, mejor deja todo como está que pa' novedades que las haga otros)
En la variedad está el gusto y las nuevas ideas enriquecen ¿o no?

No hay comentarios: