viernes, 16 de octubre de 2009

Entrevista a... Noemí Padrón

Pregunta: ¿Podrías presentarte?

Me llamo Noemí, soy maestra y jefa de estudios del C.E.I.P. Adán del Castillo en Tamaraceite.

P: Echando un poco la vista atrás, ¿cómo fueron tus inicios?

Mis inicios comenzaron cuando estudiaba COU, para poder pagar mis estudios de magisterio, comencé a dar clases particulares en mi casa, al comienzo con pocos niños, luego el número aumentó bastante, con los años comenzaron las sustituciones en colegios; dichas sustituciones en distintos centros, intercambiando experiencias con muchísimos maestros, hicieron de mi la maestra que soy hoy.

Finalmente me presenté a oposiciones y conseguí una plaza de funcionaria, anduve por algunos centros hasta parar aquí, en el Adán.

P: ¿Qué aspecto de la educación es la que te apasiona?

Me gusta la magia que tiene, la inocencia de la infancia, la carita de un niño cuando aprende sus primeras letras, palabras, números, cuando se hace preguntas, cuando investiga, cuando encuentra en mí una palabra de ánimo, de superación y siento que reaccionan ante mi insistencia.

P: Cierra los ojos y piensa, ¿qué es lo mejor de cada día?

Cuando entro en una clase y me reciben con una sonrisa, cuando me preguntan “¿hoy vienes con nosotros?”, cuando me voy de clase y me abrazan, cuando siento que disfrutan aprendiendo…cuando yo misma disfruto de esos momentos, de esas clases... esos momentos son mis mejores momentos.

P: ¿Qué es lo que, a pesar del tiempo, sigue sin gustarte?

Que se descuide la infancia....y se descuida mucho.

P: Como componente de un equipo directivo, ¿crees que hay que tener una cualidad básica para no "quemarse"?

Hay que ponerse metas e intentar alcanzarlas, hay que amar lo que se hace, el trabajo más que trabajo debe convertirse en algo que te ilusione, que te robe sonrisas y que sientas que lo que haces ayuda a muchas personas o personitas, que realmente eres útil y que aunque las cosas parezcan torcidas, aunque muchas veces en lugar de caricias te lleguen dardos, aunque muchas veces no valoren el esfuerzo extra que realizas, cosas que el sueldo no paga, a pesar de eso, la conciencia y el saber hacer, te hacen superar todos los obstáculos y aprender de ellos.

Hay que evitar por todos los medios estar quemados, porque no solo somos menos útiles para la sociedad, sino que nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestra vida es menos sana.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor logro? como docente y como equipo directivo.

Como docente mi mayor logro es encontrarme con antiguos alumnos y que me saluden con cariño, que tengan un buen recuerdo de mis clases, que recuerden algún consejo, que hayan triunfado en sus vida, que algo de mi haya hecho que ellos hayan mejorado algo en sus vidas.

Como miembro de un equipo directivo mi mayor logro es haber conseguido que aún teniendo que pedir día tras día más esfuerzo, que a pesar de estar día tras día proponiendo metas que suponen un esfuerzo extra por parte de los compañeros, a pesar de tener que mandar a sustituir o tener que hablar ante algún problema con un compañero, padre o alumno(algunas veces más que un pequeño problema) … hasta el día de hoy, cuento con el cariño de todo el claustro, de los padres y de mis alumnos, eso para mi es un gran orgullo.

P: Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿crees qué la sociedad conoce y entiende esta profesión?

Claro que no, nadie aprende lo que es ser padre hasta que es padre, nadie aprende lo que es ser ciego hasta que es ciego, nadie sabe lo que es padecer una enfermedad hasta que la padece, para entender esta profesión hay que estar dentro, desde fuera siempre las cosas se ven más bonitas de lo que son en realidad.

P: ¿A qué crees que se debe el desánimo de muchos docentes?

Que los resultados de lo que haces, muchas veces son muy lentos, que muchas veces no se cuenta con la ayuda de las familias, de la administración, de los medios, de la sociedad, pero… ya sabes, hay que estar dentro, lo mejor es dar lo mejor de uno mismo e intentar animarte tú mismo poniéndote metas y no solo por el alumnado, sino por uno mismo.

P: Da un consejo para el principiante

Que vivan la enseñanza con ilusión, que nunca dejen de ver la magia que tiene, que se motiven para poder motivar, que estén en constante reciclaje, que valoren y aprendan de la sabiduría de los maestros “viejos” y no “juzguen”.

P: Describe al profesional/docente.

Difícil, hay de todo… docentes muy cualificados y algunos que le dieron el diploma de maestro en una tómbola, hay maestros muy comprometido, motivados, que regalan horas y horas a la administración y también existe todo lo contrario.

Hay maestros que se reciclan y maestros que no lo hacen, hay maestros que piensan en superarse y que todavía queda mucho por aprender y también los hay que creen ya saberlo todo y no aceptan cambios. Como en todo, hay de todo en la viña del señor.

P: ¿Algo que añadir?

Algún día, como el de hoy, una compañera, que ha pasado por tu centro, te manda un e-mail pidiéndote unos minutos libres para contestarle a unas preguntas para, según ella, su humilde blog, y que para ella sería un tremendo placer tener las respuestas… Detalles como éste, es otra de las cosas bonitas que tiene el trabajo que hago… y como ella dice (Belén) seguramente estaré muy liada para contestar a su correo, un poco como siempre… pero uno es dueño de su tiempo y cuando lo comparte con buena gente, es un placer ocupar ese tiempo en responder a sus preguntas.

Mil gracias Noe, un gran ejemplo a seguir.

No hay comentarios: