miércoles, 19 de agosto de 2009

Inicio escolar y gripe A

A falta de quince días para la vuelta al trabajo, muchas dudas surgen y entre ellas se encuentra las actuaciones que se realizarán en los centros educativos ante los brotes de gripe A.

En primer lugar, parece ser que el inicio escolar se realizará en tiempo y forma idéntica que en años anteriores, es decir, que el alumnado de infantil y primaria comenzarán las clases después de las festividad del día del pino.


En segundo lugar, el ministerio de educación ha establecido a los menores hasta 14 años como población de riesgo al igual que los docentes, por lo que estarán entre los primeros grupos a recibir la vacuna (no perfeccionada) de la gripe A. Dicha vacuna, deberá ser prescrita por facultativo (me imagino que médico de cabecera), proporcionada en el centro de salud y realizada en tres dosis.


En tercer lugar, hay que prevenir para después no sufrir consecuencias por lo que las recomendaciones que se realizan para evitar contagios son los siguientes:

1º al estornudar hacerlo en un papel o en la manga de la camisa en caso de no tener nada a mano, evitar hacerlo en las manos ya que los microorganismos sobreviven mejor en ellas. El papel deberá ir a la basura.

2º realizar un lavado frecuente de las manos y usando jabón (antibacteriano en mercadona). Este lavado debe realizarse durante al menos un minuto, pero con bastante frecuencia.


En cuarto lugar, ¿cómo sabemos que es gripe A y no una gripe vulgar? este cuadro les puede ayudar.
(picar para ampliar)
En quinto lugar, ¿Y si creo que es? Pues lo más normal es acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano, no exponerse a los demás (es decir, salir, ir a un centro comercial, evitar besar y dar la mano, estornudar sin protección, etc) o al menos evitarlo lo máximo posible y hacer caso de las recomendaciones médicas.
En sexto y último lugar, ¿y si en el cole surge algún caso? Actualmente, la Consejería de Educación no ha establecido, a día de hoy, ningún protocolo de actuación, ninguna recomendación, ni ninguna orientación. Quizás copien (por no pensar más) lo que se realizará en Francia: se cierra el aula durante seis días, desinfección del aula y que se haya superado el momento de mayor contagio que se produce a los siete días.
Sinceramente, si sucediera algo, pidan explicaciones a la Consejera, no al docente.
Prepararse para lo peor y esperar lo mejor, esa es la clave.

2 comentarios:

Mi colegio Adán dijo...

¿Y si no se quiere vacunar algún alumno o algún maestro?...

Si la educación primaria es obligatoria, por lo cual debe el alumnado y profesorado obligatoriamente asistir al colegio...si algo ocurre...¿Quién o quiénes serán los responsables?...

Disfruta guapetona de lo poquito que te queda, yo ya empiezo mañana.

Un abrazo.

Noemí

Blen dijo...

Pues ni idea Noe, son preguntas que debe contestar los altos mandos de la educación y... creo que aún... estan de vacaciones.

Tras la muerte de otra persona (en andalucia) se vuelve a señalar que habrá comunidades que retrasarán el comienzo de las clases. No como medida preventiva, creo que lo que hacen es esperar a ver como evoluciona todo esto.

¡Ánimo con la vuelta al cole! No te pongas hipocondríaca y besa y abraza a todo el mundo.

Y bueno.. no se como estará este año eso de las sustituciones pero desde que sepa algo, les informo.

Un fuerte abrazo y un besazo cibernético que esos no contagian nada. ¡Tú si que eres guapa!!!!!