miércoles, 27 de febrero de 2008

Mi experiencia en los talleres IV


La verdad es que este taller dio mucho sí. Tranquilos, este es el penúltimo.

En el tercer trimestre me centré en los cuentos multiculturales. Cuentos de diversos lugares del mundo para que mis niños y niñas conocieran otras historias nuevas, versiones, conocieran algo de otras culturas, aprendieran a respetar al prójimo y todo lo que ello conlleva, etc...

Utilizando como principal recurso el libro La vuelta al mundo en 80 cuentos, Nicola Baxter. Editorial Elfos; fui presentando los cuentos agrupándolos por continentes América, Europa, Asia, África y Oceanía. En el libro citado anteriormente, vienen agrupados por continentes, son de corta duración pero muy representativos y con ilustraciones sencillas para los niños y niñas que aún no saben leer.

En mi caso, por cada cuento realizaba una pequeña actividad y para finalizar el continente hacíamos un mural representativo de los cuentos que habíamos escuchado. Un ejemplo es la foto inicial.
  • En el mural de América dejé que los niños y niñas expresaran todo lo que pudieran recordar de los cuentos, ellos fueron los que poco a poco fueron aportando detalles, recordando las historias y realizando los dibujos.
  • En el mural de África, les proporcioné un dibujo para colorear: un camello. El cual podían pintar coo quisieran, la imaginación tenía el poder y cada niño proporcionó su particular visión. Una vez pintado, se recorta, y se pega en el mural que ha sido decorado evocando al desierto del Sáhara.
  • En el mural de Asia, les enseñé como hacer un abanico chino. Cogemos un folio en blanco, realizamos circulos concéntricos de todos los colores que queramos usar, se dobla de forma tradicional para hacer el abanico, abrimos un poco y obtenemos un abanico muy bien decorado. Del mismo modo que en el anterior, cada niño lo pintó como quiso, sin seguir reglas ni colores preestablecidos. Y al final, se pega en el mural que en esta ocasión evoca a la China clásica.
  • En el mural de Oceanía, se proporciona a los niños y niñas una plantilla en forma de boomerang y se les indica como elaborar el dibujo en un folio. Se decora al gusto y se pega al mural.
  • Y por último, en el mural de Europa, se escribe la palabra HOLA en todos los idiomas que compenen la actual Europa. Para ello, queda claro que el docente o es políglota o busca en Internet.
Hasta aquí mi experiencia en la animación a la lectura. Espero que les haya gustado y pronto les comentaré mi breve, pero intensa, experiencia en la iniciación al teatro.
Hasta pronto
P.D. un libro que puede ser interesante para plantear este tipo de actividad es Cuentos de todos los colores, Hernández Ripoll, J.M. y Sains de la Maza, A. Editorial RBA

No hay comentarios: